Tras mucho insistir (pero que mucho) para conseguir tener una reunión informativa sobre el estado de los avances con el Ayuntamiento de Donostia, el 8 de Enero 2013 nos reunimos con el representante y el jefe técnico del ayuntamiento.
Se repasan los siguientes temas:
1. Estudio sobre los tráficos internos de Donostia con la eliminación de la salida de la variante de Carlos I realizado internamente por técnicos del ayuntamiento. Como publicamos anteriormente en un post, este estudio lo esperábamos para el 21 de Junio de 2012, pero llegó justo para el 28 de Noviembre (5 meses más tarde) justo para la reunión interinstitucional, donde se presentaron los resultados, que nosotros conocimos el 8 de Enero de 2013. Las afecciones son mínimas y muy asumibles presupuestariamente.
2. El retraso en la ejecución de la Autovía del Urumea en Hernani provoca que se retrase la prueba hasta Abril. Se espera que finalice la obra en Febrero y se haga el cierre de la salida en Abril. Insitimos en lo importante de una correcta información a la ciudadanía para que estas pruebas sean satisfactorias. Se verá como funciona la rotonda de Martutene, que ya sabemos que es desde que se construyó es de capacidad insuficiente.
Y ahora las noticias malas...
3. El Metro es un agujero negro de incertidumbre y euros. Eso sí, Carlos I no se regenerará mientras duren las obras del Metro. ¿Cuánto pueden durar? ¿3-7-10 años? Nadie lo sabe. Todavía no hay un estudio de tráfico serio que lo avale, pero la Comisión pide que cuando se haga directamente se tenga en cuenta que Carlos I no existe. Si se va a cortar San Martin, Matia y la Avenida de Zarauz, Carlos I también.
4. Diruak. Ni un euro en las partidas presupuestarias para la Eliminación de la Variante en 2013 ni por parte del Ayuntamiento ni por parte de Diputación. Esto no tiene nombre.
5. Hemos hablado de la salida, ¿pero y la entrada por Carlos I?. Para ello se considera necesario realizar las obras del enlace de Marrutxipi, que permite entrar a la parte de Gros a los vehículos de forma que no pasen por el río y la modificación de la rotonda de Martutene. Ambas competencias de Diputación, pero donde no detectamos ninguna prioridad para llevarlas a cabo ya que una vez más no hay dinero. Eso sí, la Estación de Autobuses se empezará a construir metida con calzador junto a la estación de Renfe si Adif lo permite, y eso quizá provoque que por el colapso de circulación por los autobuses en la zona del Río, se actúe de emergencia realizando en semienlace de Marrutxipi. Esto por ver algo positivo a esta historia para no dormir.