Carlos I: Estupor, indignación y soberbia política


El pasado día 22 de Agosto oímos con estupor e indignación las siguientes declaraciones de Larraitz Ugarte, Diputada Foral de Movilidad e Infraestructuras Viarias en el programa “Hoy por Hoy Verano” de la Cadena SER:

- “Los vecinos de Carlos I van a tener que esperar”; “Carlos I va a seguir siendo una de las salidas de Donostia” :
 Demuestra a las claras que se trata de una decisión tomada desde un principio y que jamás han tenido la mínima voluntad de afrontar la solución del problema. Antes se podían escudar en supuestas prioridades viarias distintas a Carlos I, pero ahora la literalidad y, sobre todo, el tono inconfundible de sus declaraciones manifiestan el mayor de los desprecios a los vecinos del Barrio de Amara. Es decir, ni en el mejor de las situaciones económicas estarían dispuestos a abordar la solución una autopista como la de Carlos I que corta en dos el Barrio.

- Carlos I es “hoy en día, la única alternativa válida para salir de la ciudad” hacia Zarautz, Eibar o Bizkaia:
 La falsedad de dicha afirmación pone en entredicho una de las funciones básicas de una obra que ha realizado recientemente su propio Departamento, como es la Semivariante de los Hospitales que conecta la propia Variante donostiarra, a la altura del Velódromo, con los Hospitales, con la rotonda de Martutene, con la Autovía del Urumea y, por ende, con Amara. ¿Para qué se hacen esas infraestructuras que tanto nos cuestan a los guipuzcoanos?.

- “Una carretera así al lado de casas supone un problema, pero los vecinos van a tener que esperar”:
Señora Diputada, NO ES UNA CARRETERA ASÍ: Se trata de una Autopista en altura, cerrada con vallas, que sobrevuela las calles. NO ES UN MERO PROBLEMA: es una infraestructura que da un hachazo brutal a un barrio y a toda una ciudad, que destroza un tejido urbano, que segrega la vida ciudadana, que degrada el entorno y que genera continuamente una elevada contaminación sonora y ambiental.

- “Eliminar una infraestructura que a día de hoy es válida, y hacerlo no se sabe muy bien por qué, no supondría una gestión acertada”:
Esta frase de la Diputada Foral resume muy bien su actitud y pone de manifiesto sólo dos cosas: o una ceguera total inaceptable en una dirigente política, o un sectarismo supino que le hace negar evidencias.

- La Diputada Foral Larraitz Ugarte no va a comparecer ante la Comisión Municipal sobre Carlos I porque “ya da cuenta sobre este tema donde corresponde”:
¿Acaso esto es transparencia, apoyo a la participación ciudadana, o democracia participativa?. ¿No suena más bien a soberbia política y a desdén hacia el administrado?.

Finalmente, desde la Comisión para la eliminación de la Variante de Carlos I, queremos manifestar que, a pesar de estos responsables de las carreteras guipuzcoanas, seguiremos luchando por la eliminación de la autopista que divide nuestro Barrio de Amara porque estamos absolutamente convencidos de que la razón está de nuestro lado.

Donostia-San Sebastián, 25 de agosto de 2014


LA COMISIÓN PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VARIANTE DE CARLOS I