PROYECTO AMARA BAT :: BARIANTERIK EZ

AMARA BAT
BARIANTERIK EZ









El proyecto AMARA BAT – BARIENTERIK EZ es una reflexión liderada desde la Comisión para la Eliminación de la Variante de Carlos I con el objetivo de reflexionar sobre el futuro de la Avenida de Carlos I y su potencial para la integración y regeneración del barrio de Amara.

Las reiteradas reivindicaciones de los vecinos del barrio durante los últimos años a favor de acciones concretas que remedien la problemática actual han permitido que a día de hoy tengamos sobre la mesa una propuesta del Departamento de Carreteras de la Diputación Foral que, de llevarse a cabo, mejoraría en parte la situación actual. Sin embargo, esta propuesta no contempla como objetivo final la eliminación total de la autopista, origen de esta gran problemática y esencia de la reivindicación vecinal.

El proyecto AMARA BAT – BARIANTERIK EZ
 SÍ aborda el horizonte factible de la eliminación de la variante y se enmarca en una reflexión urbana global que pone en valor las últimas trasformaciones de las infraestructuras de la ciudad. La conversión de Carlos I en  una avenida moderna y atractiva marcará un antes y un después en la calidad de vida del barrio de Amara.



1. Reivindicación social

Este proyecto tiene como objetivo contemplar desde una perspectiva de Barrio la implicación y los efectos de la completa eliminación de los tableros de la variante de la avenida de Carlos I.

Desde la Comisión para la eliminación de la variante de Carlos I se han hecho dos principales reivindicaciones con el apoyo y participación de muchos vecinos del barrio de Amara:


-        AMARA BAT: La autopista crea un importante efecto barrera en cuanto al sentimiento social del barrio, afecta a la salud de la actividad comercial y de los servicios. El barrio más poblado de Donostia necesita acciones urgentes de regeneración que pasan por la eliminación total de la variante y abordar su futuro desde una perspectiva global de barrio.

-        BARIANTERIK EZ: la actual autopista elevada impone unas afecciones medioambientales muy importantes y crea un fractura urbana que divide un barrio en dos. La solución es la eliminación total de la variante con el objetivo de conseguir una avenida urbana integrada en la trama urbana del barrio.


2. Tráfico: del Tridente a la Malla

El Barrio de Amara Berri se construyó sobre un plan urbano con reminiscencias barrocas. Su esquema se basa en una serie de avenidas radiales que surgen de unos puntos focales, como son hoy en día las rotondas de Pio XII, Plaza de Irún y la teórica rotonda en Carlos I con Isabel II, nunca construida por la irrupción de la variante. Este esquema urbano radial y focalizado es sobre todo monumental, pero resulta es poco acertado en cuanto a la distribución del tráfico, ya que focaliza la circulación en unos pocos puntos nodales que concentran todo el tráfico. 




Consecuencia de ello es que en los nuevos ensanches del barrio hacia el este, dicho planteamiento estructurante se ha diluido progresivamente hacia un esquema de malla o red. La malla permite una mejor distribución de los flujos de tráfico, ya que existen varios recorridos que unen dos puntos de la ciudad.

Hoy en día, el nuevo acceso principal a Donostia por el eje del Urumea tiene ya una entrada a Amara por Eustasio Amilibia, que es una excelente oportunidad para repensar y mejorar los tráficos del barrio adoptando el esquema de malla. Las conexiones transversales fruto de la eliminación de la variante de Carlos I permiten consolidar una estructura del viario urbano en forma de malla a través de varias uniones transversales de la avenida de Carlos I.




3. Es factible y necesario eliminar la variante

Recientemente se han realizado estudios que constatan que es posible eliminar completamente la estructura de la variante una vez que ya se han puesto en marcha toda una serie de nuevas infraestructuras que reordenan las entradas y salidas de Donostia. No tiene sentido seguir manteniendo antiguas infraestructuras con un impacto urbano de tal envergadura, y así lo demuestran otras experiencias como la demolición del viaducto de Sabino Arana en Bilbao, las actuaciones del proyecto Madrid Río, las bulevarizaciones de Rekalde en Donostia o de Pasai Antxo etc., donde tras construir infraestructuras alternativas se han recuperado espacios urbanos de uso público para la ciudad.


4. La nueva Avenida de Carlos I

La nueva avenida no necesita configurarse como un viario de gran capacidad urbana en el sentido Pio XII- Errondo porque ya existe el eje de Avenida de Madrid y Jose Maria Salaberria que cumplen con esa función. Sin embargo, Carlos I sí debe jugar un papel importante permitiendo la conexión transversal en el nuevo eje Eustasio Amilibia-Catalina de Erauso y la conexión con Isabel II. 


Entradas en rojo y salidas en azul.


El diseño propuesto consiste en un Bulevar con dos viales laterales y un parque lineal central. Las aceras junto a los edificios se ensanchan y los peatones tienen preferencia sobre los vehículos, buscando la máxima permeabilidad transversal. Cuenta con carril bici y acceso para el transporte urbano de autobuses además de zonas para aparcamiento en superficie. Hacia la zona de Pio XII se libera superficie de los viarios de los cruces hacia Avenida de Madrid, permitiendo la unión de varias zonas arboladas. El parque lineal de la avenida de Carlos I desemboca junto al vial de Errondo en una zona arbolada y que puede albergar nuevos usos y actividades.




5. Planteamiento económico

Para realizar una estimación del coste económico de la materialización del proyecto AMARA BAT – BARIANTERIK EZ en Carlos I, contamos con varias referencias cercanas:

-        Derribos:
      o      Coste real de la demolición de los tableros en Sabino Arana, Bilbao: 2.785.000€ (23.850m2 de tableros desmontados)
      o      Extrapolación a Carlos I: 900.000€ (5.000m2 de tableros aprox. a desmantelar)

-        Coste de urbanización:
      o      15.000m2 (500m de largo x  30m de anchura): 2.100.000€