Cronología de la Avenida de Carlos I __1960-2016

                 Foto de archivo de 1972 (Paisajes Españoles): Inauguración de la autopista.

El proyecto ganador del concurso realizado en 1935 para el ensanche de Amara fue diseñado por Machimbarrena y Gaiztarro. La traza de calles en forma de tridente (Avenida de Carlos I, Avenida de Madrid y Avenida de Felipe IV) desde la actual plaza de Pío XII caracteriza toda la estructura de Amara y permite una distribución de las calles y los tráficos en forma de estrella.
En 1944, y tras pasar por los ajustes del Ministerio, el proyecto de diseño urbano se concreta en bloques de manzanas similares a los actuales, pero siempre manteniendo la coherencia con la distribución urbana en base a tres glorietas, dos ejecutadas (Pío XII y Pza. de Irún) y otra que no llegó a realizarse (Pza. de Eibar). Aunque en los años 60 la zona de los pares de Carlos I recibió un diseño modificado, Carlos I mantuvo indiscutiblemente su carácter de gran Avenida.
En los años 70 la irrupción de la variante de Carlos I, con un viaducto en altura,  en medio de una calle diseñada para ser una de las mayores avenidas de la ciudad, supone una de las mayores aberraciones urbanas que ha sufrido la ciudad de Donostia.
          

1960:   Comienzan a construirse los primeros edificios en Carlos I.    
1966:   La primera manzana de los números impares de Carlos I estaba ya edificada.
25/05/1968: Diario Vasco. Los vecinos ya se cuestionaban la oportunidad del emplazamiento  de la Variante. ”La Variante no alejaba lo suficiente el tráfico, convirtiéndose en un impenetrable cinturón que muy pronto asfixiaría el muy bien planificado ensanche de Amara, orgullo de la ciudad cuando esté terminado. ¿Qué sería de los miles de metros cuadrados de terreno edificable y jardines que podrían realizarse en uno de los lugares más sugestivos de San Sebastián….?
13/09/1972:   FRANCO PRESIDIÓ LA INAUGURACIÓN DE LA VARIANTE DE SAN SEBASTIÁN.
JUNIO 1994:   La  Asociación de Vecinos de Amara Berri presenta alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana de Donostia: “Supresión de la barrera que supone la Variante de Carlos I…”
16/12/2003:   (Siendo alcalde Odón Elorza) Escrito de Román Sudupe, portavoz del PNV en el Ayuntamiento: “El PNV incluyó en su programa la eliminación del Viaducto de Carlos I, la iniciativa corresponde al Ayuntamiento, que es quien tiene que liderar con tenacidad, con argumentos, con convicción este proyecto”. En septiembre presentaron una moción con la abstención del PSE-EE e IU”.
27/12/2003: La oficina de revisión del Plan General plantea tres soluciones para suprimir la variante de Carlos I.
FEBRERO 2004:  Se presenta la Asociación de Vecinos de Amara Errota-Txiki a los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento y se crea la Comisión para la eliminación de la Variante de Carlos I.
31/03/2004:   B.O.G.: Ayuntamiento de Donostia: “Pliego de condiciones técnicas que habrá de regir en el concurso para la contratación  mediante procedimiento abierto de una asistencia técnica sobre la viabilidad, modelos e impacto de las alternativas a la actual conexión de la Variante de la A-8 a través de la Avda. de Carlos I”. Y dice así: “Lo cierto es que la construcción en la década de los años 70 de una conexión de la Variante a través de Carlos I respondía a unos criterios de ocupación del territorio y de desarrollo de infraestructuras que primaban en exclusiva la movilidad en automóvil frente a aspectos de calidad ambiental. La evolución de la sociedad en los últimos 30 años ha modificado las preferencias. Penetraciones como la de Carlos I hoy no se plantearían ni siquiera como alternativas iniciales de trazado, ya que supuso la segregación drástica de la zona de Amara-Mutualidades”.
14/04/2004:   Escrito del Alcalde, Odón Elorza, informando del encargo de un importante Estudio de viabilidad, modelos e impactos de las posibles alternativas a la actual conexión con la Variante a través de la Avda. de Carlos I.
05/05/2004:   Se recogen más de 4.000 firmas a favor de la eliminación de la Variante de Carlos I, que se envían a la Diputación y al Ayuntamiento.
Junio 2004:    Tras una propuesta de los Grupos Populares de las JJGG y del Ayuntamiento se creó una Mesa Interinstitucional para abordar la eliminación de la Variante a su paso por Carlos I.
Octubre 2004:  Avance del Plan General de Ordenación Urbana: “….. Eliminar el tráfico de acceso a Carlos I….. “Ese acceso responde a un diseño viario pensado más en la penetración de una autopista urbana en la ciudad que en el respeto a la calidad ambiental del entorno urbano que atraviesa, circunstancia que justifica una intervención…”
25/02/2005: Javier Zuriarrain, Diputado para las Infraestructuras Viarias (PNV), acompañado de Josu Arrizabalaga, Director, y técnicos forales: “Diputación anuncia que el viaducto de Carlos I se derribará en 2007”. “Esto no tiene marcha atrás. Es una decisión sin retorno”.
02/03/2005: Conversación telefónica con Josu Aguirrezabalaga, Director General de Carreteras (PNV): “La solución de cota cero desde Pío XII hasta Isabel II y luego rampa hasta los túneles: descartada por chapucera y peligrosa”… “En 2007 se fijarán los plazos para la eliminación de los viaductos”.
07/09/2006:   Escrito de Josu Aguirrezabalaga: “Antes de fin de año (2006) se licitará el Estudio Informativo y Anteproyecto (Ingeniería SENER), que se redactará a lo largo del 2007. A lo largo del 2008 podrá redactarse el Proyecto de Trazado y durante el 2009 el Proyecto de Construcción. La licitación en el 2º semestre de 2010”.
29/11/2006:   Koldo Azkoitia, portavoz foral del PNV: “Las obras para eliminar el viaducto de la Variante de Donostia en Amara comenzarán en 2010”.
14/04/2009:   Conversación telefónica con Eneko Goia, Diputado de Infraestructuras Viarias: “La empresa SENER, que fue la que hizo el Estudio de Alternativas, está redactando el proyecto constructivo que  estará finalizado probablemente durante este año. Las infraestructuras que condicionan las obras de Carlos I estarán finalizadas a mediados de 2010. A partir de ese momento se puede entrar a saco. Ante nuestra insistencia para que las obras se liciten antes de 2011, antes de las elecciones, nos ha dicho que esto no tiene vuelta atrás y ha dado a entender que sí se licitarán antes de esas fechas.
29/07/10: Diario Vasco: “En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Iñaki Arriola, Consejero Vasco de Transportes, acompañado del Diputado Foral de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Eneko Goia y del Alcalde donostiarra, Odón Elorza, han dado cuenta del convenio que han suscrito en virtud del cual se acometerán las obras de remodelación que contemplan el soterramiento del ferrocarril entre Anoeta y Morlas, la eliminación del vial de la avenida Carlos I y la reurbanización de esta zona de Amara, trabajos que se espera estén finalizados para 2016”.
2011:   Diversas conversaciones con Nora Galparsoro, Concejala e Infraestructuras y Servicios Urbanos (Bildu). Bildu apuesta por el cierre del Vial de Carlos I.

04/05/12: Europa Press, Diario Vasco, Gara y El Mundo: El Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián han llegado a un acuerdo para suprimir el vial de Carlos I sin perjuicios importantes para el tráfico del conjunto de la ciudad, permitiendo la transformación del barrio de Amara, según ha afirmado el Viceconsejero vasco de Transportes, Ernesto Gasco.
 24/05/2012:  El Ayuntamiento presenta a los vecinos el reciente informe técnico sobre la “Remodelación del acceso a Amara por Carlos I” (Deloitte-ETT). El informe demuestra que la eliminación de los viaductos de entrada y salida es perfectamente posible sin tener que ejecutar más obras complementarias y sin que se aprecien efectos relevantes en otras zonas de la ciudad… recomienda dos pequeñas mejoras viarias en otros puntos de la ciudad: glorieta de Martutene y semi-enlace de Marrutxipi.
16/11/2012: Diario Vasco: La Comisión Interinstitucional se reúne el día 28 y podría perfilar el plan para cerrar provisionalmente los dos carriles de salida, previo a su desmantelamiento… La hoja de ruta puede quedar definida el día 28 de este mes. Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco se han citado en esa fecha para cumplir el tercer punto de una declaración aprobada por el Pleno en mayo: presentar un calendario de actuaciones para la supresión definitiva de los tableros de Carlos I.
13/03/2013:   Reunión  con Nora Galparsoro, quien asegura que se va a cortar la salida en abril de ese año.
Mayo 2013:    Ayuntamiento y Diputación manifiestan que no se dan las condiciones necesarias y pedirán otro informe a la Diputación para actualizar el de 2012.
19/07/2013:   Reunión con los Junteros del PP que nos dan su apoyo ya que entienden lo que puede suponer para el barrio la desaparición del vial. De hecho, nos entregan una copia de la propuesta de resolución que dirigen a la Mesa de las Juntas Generales para que se materialice e instan a la Diputación a que incluya en los presupuestos de 2014 una partida de 4 millones de euros para reformar la rotonda de Martutene.
30/07/2013:   Reunión con el PNV (Aitziber San Román, Concejala, Eneko Goia, Concejal y Martín Ibabe, Juntero): Son muy críticos con la actuación de Bildu favorable a eliminar Carlos I ya que tienen miedo de la repercusión que pueda tener en otras zonas de la  ciudad.
04/11/2014:   La Portavoz Foral y Diputada de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte (Bildu): “La adjudicación de la redacción del proyecto de la rotonda de Martutene, indispensable para derribar el Viaducto de Carlos I, se efectuará en diciembre y se recibirá en marzo o abril.”
12/11/2014:   Reunión de la Comisión para la eliminación de la Variante con Markel Olano, Juntero PNV: Critica a Bildu “por no presentar iniciativas para eliminar el vial en los tres años de legislatura y promete que “incluirá en el presupuesto una partida para la eliminación del Vial de Carlos I y exige a la Diputación que acelere la tramitación del proyecto para que la obra comience en 2015”.
21/11/2014:   Reunión con Larraitz Ugarte (Bildu) en la que nos comunica que próximamente presentarán un proyecto para Carlos I.
09/12/2014:   Larraitz Ugarte presenta al barrio de Amara el proyecto de mejoras a llevar a cabo por la Diputación en Carlos I, que no contempla la eliminación de los viaductos, asegurando que “no hipotecaba actuaciones futuras”.
11/12/2014:   El PSE insta al Alcalde a firmar un convenio con la Diputación Foral para la debida remodelación de Carlos I, su financiación y su cronograma de realizaciones (ídem para la remodelación de la rotonda de Martutene) (moción del grupo PSE).
07/04/2015:   Comienzan las obras de mejora de Carlos I. Los vecinos y todos los grupos políticos las valoran positivamente, aunque manifiestan que son insuficientes y que no deben entorpecer la solución definitiva de la eliminación de los Viaductos.
2015: Campaña electoral (elecciones municipales y forales): múltiples promesas y folletos de los partidos a favor de la eliminación de los viaductos de Carlos I.
14/05/2015: Declaraciones de Markel Olano, candidato a Diputado General, en el chat del Diario Vasco: “La Diputación ha asumido una solución parcial, pero insuficiente para los vecinos. No estamos en contra siempre que no entorpezca la solución definitiva. Ese acceso se debe modificar en el sentido de regenerar toda esa zona y eliminar el vial”.
Junio de 2015: Acuerdo de Gobierno municipal PNV-PSE para la “Supresión definitiva de la barrera de Carlos I, regeneración integral del barrio de Amara…”; “Compartimos como Gobierno de la Ciudad la reivindicación vecinal de la supresión definitiva del viaducto de Carlos I”… (apartado 6).
19/06/2015: El Mundo: presentación del Gobierno municipal PNV (Eneko Goia) - PSE (Ernesto Gasco) para, entre otros proyectos, “trabajar por la supresión definitiva del Viaducto de Carlos I”.
2015: Programa de Gobierno municipal PNV-PSE (página 86): “no nos daremos por satisfechos hasta su total eliminación y conversión en una avenida urbana moderna (Carlos I)”.
29/09/2015: Diputación aprueba el Plan Estratégico de Gestión 2015-2019 como "hoja de ruta" para la "transformación de Gipuzkoa". OBJETIVO 38, pag 31. “Desarrollar nuevos proyectos para mejorar accesos a la autopista y acometer mejorar en la red de carreteras. (Meta: Desarrollar y ejecutar 5 proyectos específicos (no de conservación ordinaria) para la mejora de las infraestructuras viarias)”. Entre los 5 proyectos está el Proyecto de remodelación de la rotonda de Martutene.

24/11/2015:   Reunión de la Comisión para la eliminación de la Variante con el Alcalde Eneko Goia y la Concejala de Movilidad, Pilar Arana, en la que queda de manifiesto que no han presentado el proyecto de Carlos I como estratégico ante la Diputación ni saben nada de la situación del proyecto de remodelación de la rotonda de Martutene, a pesar del acuerdo programático con el PSE, es decir, no han dado un solo paso en ese sentido.
02/01/2016:   Reunión de la Comisión para la eliminación de la Variante con Markel Olano, Diputado General y con Aintzane Oiarbide, Diputada de Infraestructuras Viarias, en la que nos confirman que, efectivamente, el Ayuntamiento, que es quien debería impulsar ante la Diputación el proyecto de  Carlos I, no lo ha hecho y, por lo tanto, no lo han tenido en cuenta en el Plan Estratégico 2015/2019, a pesar de las promesas y declaraciones preelectorales. Es más, ni tan siquiera tienen voluntad de llevar a cabo la obra de la rotonda de Martutene a pesar de haber encargado el Proyecto. Añadieron una excusa más: “tras la mejora en Carlos I la eliminación ya no es prioritaria”, cuando en el mes de mayo Markel Olano admitió públicamente que esa era una solución parcial que no debía condicionar la solución definitiva.

Donostia-San Sebastián, febrero de 2016.

Comisión para la Eliminación de la Variante de Carlos I