Foto de archivo de 1972 (Paisajes Españoles): Inauguración de la autopista.
El proyecto ganador del
concurso realizado en 1935 para el ensanche de Amara fue diseñado por
Machimbarrena y Gaiztarro. La traza de calles en forma de tridente (Avenida de
Carlos I, Avenida de Madrid y Avenida de Felipe IV) desde la actual plaza de
Pío XII caracteriza toda la estructura de Amara y permite una distribución de
las calles y los tráficos en forma de estrella.
En 1944, y tras pasar
por los ajustes del Ministerio, el proyecto de diseño urbano se concreta en
bloques de manzanas similares a los actuales, pero siempre manteniendo la
coherencia con la distribución urbana en base a tres glorietas, dos ejecutadas
(Pío XII y Pza. de Irún) y otra que no llegó a realizarse (Pza. de Eibar).
Aunque en los años 60 la zona de los pares de Carlos I recibió un diseño
modificado, Carlos I mantuvo indiscutiblemente su carácter de gran Avenida.
En los años 70 la
irrupción de la variante de Carlos I, con un viaducto en altura, en medio de una calle diseñada para ser una
de las mayores avenidas de la ciudad, supone una de las mayores aberraciones
urbanas que ha sufrido la ciudad de Donostia.
1960: Comienzan a construirse los primeros
edificios en Carlos I.
1966: La
primera manzana de los números impares de Carlos I estaba ya edificada.
25/05/1968: Diario Vasco. Los vecinos ya se cuestionaban la
oportunidad del emplazamiento de la
Variante. ”La Variante no alejaba lo
suficiente el tráfico, convirtiéndose en un impenetrable cinturón que muy
pronto asfixiaría el muy bien planificado ensanche de Amara, orgullo de la
ciudad cuando esté terminado. ¿Qué sería de los miles de metros cuadrados de
terreno edificable y jardines que podrían realizarse en uno de los lugares más
sugestivos de San Sebastián….?
13/09/1972: FRANCO
PRESIDIÓ LA INAUGURACIÓN DE LA VARIANTE DE SAN SEBASTIÁN.
JUNIO 1994: La Asociación de Vecinos de Amara Berri presenta
alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana de Donostia: “Supresión de la barrera que supone la
Variante de Carlos I…”
16/12/2003: (Siendo
alcalde Odón Elorza) Escrito de Román Sudupe, portavoz del PNV en el
Ayuntamiento: “El PNV incluyó en su
programa la eliminación del Viaducto de Carlos I, la iniciativa corresponde al Ayuntamiento,
que es quien tiene que liderar con tenacidad, con argumentos, con convicción
este proyecto”. En septiembre presentaron una moción con la abstención del
PSE-EE e IU”.
27/12/2003: La oficina de revisión del Plan
General plantea tres soluciones para suprimir la variante de Carlos I.
FEBRERO 2004: Se presenta la Asociación de Vecinos de Amara
Errota-Txiki a los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento y se crea la
Comisión para la eliminación de la Variante de Carlos I.
31/03/2004: B.O.G.:
Ayuntamiento de Donostia: “Pliego de
condiciones técnicas que habrá de regir en el concurso para la
contratación mediante procedimiento abierto
de una asistencia técnica sobre la viabilidad, modelos e impacto de las
alternativas a la actual conexión de la Variante de la A-8 a través de la Avda.
de Carlos I”. Y dice así: “Lo
cierto es que la construcción en la década de los años 70 de una conexión de la
Variante a través de Carlos I respondía a unos criterios de ocupación del
territorio y de desarrollo de infraestructuras que primaban en exclusiva la
movilidad en automóvil frente a aspectos de calidad ambiental. La evolución de
la sociedad en los últimos 30 años ha modificado las preferencias. Penetraciones como la de Carlos I hoy no se
plantearían ni siquiera como alternativas iniciales de trazado, ya que supuso
la segregación drástica de la zona de Amara-Mutualidades”.
14/04/2004: Escrito
del Alcalde, Odón Elorza, informando del encargo de un importante Estudio de viabilidad, modelos e
impactos de las posibles alternativas a la actual conexión con la Variante a
través de la Avda. de Carlos I.
05/05/2004: Se recogen más de 4.000 firmas a favor de la eliminación de
la Variante de Carlos I, que se envían a la Diputación y al Ayuntamiento.
Junio 2004: Tras
una propuesta de los Grupos Populares de las JJGG y del Ayuntamiento se creó
una Mesa Interinstitucional para
abordar la eliminación de la Variante a su paso por Carlos I.
Octubre 2004: Avance del Plan General de Ordenación Urbana: “….. Eliminar el tráfico de acceso a Carlos
I….. “Ese acceso responde a un diseño viario pensado más en la penetración de
una autopista urbana en la ciudad que en el respeto a la calidad ambiental del
entorno urbano que atraviesa, circunstancia que justifica una intervención…”
25/02/2005: Javier Zuriarrain, Diputado para las
Infraestructuras Viarias (PNV), acompañado de Josu Arrizabalaga, Director, y
técnicos forales: “Diputación anuncia que
el viaducto de Carlos I se derribará en 2007”. “Esto no tiene marcha atrás. Es
una decisión sin retorno”.
02/03/2005: Conversación telefónica con Josu
Aguirrezabalaga, Director General de Carreteras (PNV): “La solución de cota cero desde Pío XII hasta Isabel II y luego rampa
hasta los túneles: descartada por chapucera y peligrosa”… “En 2007 se fijarán
los plazos para la eliminación de los viaductos”.
07/09/2006: Escrito de Josu Aguirrezabalaga: “Antes de fin de año (2006) se licitará el
Estudio Informativo y Anteproyecto (Ingeniería SENER), que se redactará a lo
largo del 2007. A lo largo del 2008 podrá redactarse el Proyecto de Trazado y
durante el 2009 el Proyecto de Construcción. La licitación en el 2º semestre de
2010”.
29/11/2006: Koldo
Azkoitia, portavoz foral del PNV: “Las
obras para eliminar el viaducto de la Variante de Donostia en Amara comenzarán
en 2010”.
14/04/2009: Conversación
telefónica con Eneko Goia, Diputado de Infraestructuras Viarias: “La empresa SENER, que fue la que hizo el Estudio de Alternativas, está
redactando el proyecto constructivo que
estará finalizado probablemente durante este año. Las infraestructuras
que condicionan las obras de Carlos I estarán finalizadas a mediados de 2010. A
partir de ese momento se puede entrar a
saco”. Ante nuestra
insistencia para que las obras se liciten antes de 2011, antes de las
elecciones, nos ha dicho que esto no
tiene vuelta atrás y ha dado a entender que sí se licitarán antes de esas
fechas.
29/07/10: Diario Vasco: “En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Iñaki Arriola,
Consejero Vasco de Transportes, acompañado del Diputado Foral de
Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Eneko Goia y del Alcalde donostiarra,
Odón Elorza, han dado cuenta del convenio que han suscrito en virtud del cual
se acometerán las obras de remodelación que contemplan el soterramiento del
ferrocarril entre Anoeta y Morlas, la eliminación del vial de la avenida Carlos
I y la reurbanización de esta zona de Amara, trabajos que se espera estén
finalizados para 2016”.
2011: Diversas
conversaciones con Nora Galparsoro, Concejala e Infraestructuras y Servicios
Urbanos (Bildu). Bildu apuesta por el cierre del Vial de Carlos I.
04/05/12: Europa Press, Diario Vasco, Gara y El
Mundo: El Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de
San Sebastián han llegado a un acuerdo para suprimir el vial de Carlos I sin
perjuicios importantes para el tráfico del conjunto de la ciudad, permitiendo
la transformación del barrio de Amara, según ha afirmado el Viceconsejero vasco
de Transportes, Ernesto Gasco.
24/05/2012: El
Ayuntamiento presenta a los vecinos el reciente informe técnico sobre la “Remodelación del acceso a Amara por
Carlos I” (Deloitte-ETT). El informe demuestra que la eliminación de los
viaductos de entrada y salida es perfectamente posible sin tener que ejecutar
más obras complementarias y sin que se aprecien efectos relevantes en otras zonas
de la ciudad… recomienda dos pequeñas mejoras viarias en otros puntos de la
ciudad: glorieta de Martutene y semi-enlace de Marrutxipi.
16/11/2012: Diario Vasco: La Comisión Interinstitucional se
reúne el día 28 y podría perfilar el plan para cerrar provisionalmente los dos
carriles de salida, previo a su desmantelamiento… La hoja de ruta puede quedar
definida el día 28 de este mes. Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco se
han citado en esa fecha para cumplir el tercer punto de una declaración
aprobada por el Pleno en mayo: presentar un calendario de actuaciones para la
supresión definitiva de los tableros de Carlos I.
13/03/2013: Reunión con Nora Galparsoro, quien asegura que se va
a cortar la salida en abril de ese año.
Mayo 2013: Ayuntamiento
y Diputación manifiestan que no se dan las condiciones necesarias y pedirán
otro informe a la Diputación para actualizar el de 2012.
19/07/2013: Reunión
con los Junteros del PP que nos dan su apoyo ya que entienden lo que puede
suponer para el barrio la desaparición del vial. De hecho, nos entregan una
copia de la propuesta de resolución que dirigen a la Mesa de las Juntas
Generales para que se materialice e instan a la Diputación a que incluya en los
presupuestos de 2014 una partida de 4 millones de euros para reformar la
rotonda de Martutene.
30/07/2013: Reunión
con el PNV (Aitziber San Román, Concejala, Eneko Goia, Concejal y Martín Ibabe,
Juntero): Son muy críticos con la actuación de Bildu favorable a eliminar
Carlos I ya que tienen miedo de la repercusión que pueda tener en otras zonas
de la ciudad.
04/11/2014: La
Portavoz Foral y Diputada de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte (Bildu):
“La adjudicación de la redacción del
proyecto de la rotonda de Martutene, indispensable para derribar el Viaducto de
Carlos I, se efectuará en diciembre y se recibirá en marzo o abril.”
12/11/2014: Reunión
de la Comisión para la eliminación de la Variante con Markel Olano, Juntero
PNV: Critica a Bildu “por no presentar
iniciativas para eliminar el vial en los tres años de legislatura y promete que “incluirá
en el presupuesto una partida para la eliminación del Vial de Carlos I y exige
a la Diputación que acelere la tramitación del proyecto para que la obra
comience en 2015”.
21/11/2014: Reunión
con Larraitz Ugarte (Bildu) en la que nos comunica que próximamente presentarán
un proyecto para Carlos I.
09/12/2014: Larraitz
Ugarte presenta al barrio de Amara el proyecto de mejoras a llevar a cabo por
la Diputación en Carlos I, que no contempla la eliminación de los viaductos,
asegurando que “no hipotecaba actuaciones
futuras”.
11/12/2014: El
PSE insta al Alcalde a firmar un convenio con la Diputación Foral para la
debida remodelación de Carlos I, su financiación y su cronograma de
realizaciones (ídem para la remodelación de la rotonda de Martutene) (moción
del grupo PSE).
07/04/2015: Comienzan
las obras de mejora de Carlos I. Los vecinos y todos los grupos políticos las
valoran positivamente, aunque manifiestan que son insuficientes y que no deben
entorpecer la solución definitiva de la eliminación de los Viaductos.
2015: Campaña
electoral (elecciones municipales y forales): múltiples promesas y folletos de
los partidos a favor de la eliminación de los viaductos de Carlos I.
14/05/2015:
Declaraciones de Markel Olano, candidato a Diputado General, en el chat del
Diario Vasco: “La Diputación ha asumido
una solución parcial, pero insuficiente para los vecinos. No estamos en contra
siempre que no entorpezca la solución definitiva. Ese acceso se debe modificar en el sentido de regenerar toda esa zona y eliminar el vial”.
Junio de 2015: Acuerdo de Gobierno municipal
PNV-PSE para la “Supresión definitiva
de la barrera de Carlos I, regeneración integral del barrio de Amara…”;
“Compartimos como Gobierno de la Ciudad la reivindicación vecinal de la
supresión definitiva del viaducto de Carlos I”… (apartado 6).
19/06/2015: El Mundo: presentación del Gobierno
municipal PNV (Eneko Goia) - PSE (Ernesto Gasco) para, entre otros proyectos, “trabajar por la supresión definitiva del
Viaducto de Carlos I”.
2015: Programa de Gobierno municipal
PNV-PSE (página 86): “no nos daremos
por satisfechos hasta su total eliminación y conversión en una avenida urbana
moderna (Carlos I)”.
29/09/2015: Diputación aprueba el Plan Estratégico de Gestión
2015-2019 como "hoja de ruta"
para la "transformación de
Gipuzkoa". OBJETIVO 38, pag 31. “Desarrollar
nuevos proyectos para mejorar accesos a la autopista y acometer mejorar en la
red de carreteras. (Meta: Desarrollar y ejecutar 5 proyectos específicos (no de
conservación ordinaria) para la mejora de las infraestructuras viarias)”.
Entre los 5 proyectos está el Proyecto de remodelación de la rotonda de
Martutene.
24/11/2015: Reunión
de la Comisión para la eliminación de la Variante con el Alcalde Eneko Goia y
la Concejala de Movilidad, Pilar Arana, en la que queda de manifiesto que no
han presentado el proyecto de Carlos I como estratégico ante la Diputación ni
saben nada de la situación del proyecto de remodelación de la rotonda de
Martutene, a pesar del acuerdo programático con el PSE, es decir, no han dado
un solo paso en ese sentido.
02/01/2016: Reunión
de la Comisión para la eliminación de la Variante con Markel Olano, Diputado
General y con Aintzane Oiarbide, Diputada de Infraestructuras Viarias, en la
que nos confirman que, efectivamente, el Ayuntamiento, que es quien debería
impulsar ante la Diputación el proyecto de
Carlos I, no lo ha hecho y, por lo tanto, no lo han tenido en cuenta en
el Plan Estratégico 2015/2019, a pesar de las promesas y declaraciones preelectorales.
Es más, ni tan siquiera tienen voluntad de llevar a cabo la obra de la rotonda
de Martutene a pesar de haber encargado el Proyecto. Añadieron una excusa más: “tras la mejora en Carlos I la eliminación
ya no es prioritaria”, cuando en el mes de mayo Markel Olano admitió
públicamente que esa era una solución parcial que no debía condicionar la
solución definitiva.
Donostia-San Sebastián, febrero de 2016.
Comisión para la Eliminación de la Variante de Carlos I