Las conclusiones del informe son enormemente ilusionantes para los vecinos de Amara, por cuanto, tras 40 años de sufrir la agresión permanente de una autopista que sobrevuela la “Avenida” de Carlos I cortando literalmente el barrio en dos, se ve la posibilidad de solucionar ese problema de manera definitiva y sencilla.
Ahora que, por fin, ya están terminadas y en uso todas las grandes infraestructuras (Segundo Cinturón, Autovía del Urumea, Semi-Variante de los Hospitales, etc.) que durante muchos años nos dijeron que eran imprescindibles para poder abordar la solución de Carlos I, el informe demuestra que la eliminación pura y simple de sus dos viaductos (entrada y salida) es perfectamente posible sin tener que ejecutar más obras complementarias y sin que se aprecien efectos relevantes en otras partes de la ciudad. Al margen de esa conclusión, recomiendan dos pequeñas mejoras viarias en otros puntos de la ciudad: glorieta de Martutene (GI-40) y semi-enlace en Marrutxipi con la Variante (GI-20).
Por diferentes motivos –a los cuales no es ajeno un error de cifras en la comunicación del Informe a la prensa, que el propio Ayuntamiento reconoce-, ha habido algunas reacciones de vecinos de otras partes de la ciudad oponiéndose a la solución de Carlos I. Desde la Asociación de Vecinos Errota-Txiki queremos señalar que no está en nuestro ánimo –y suponemos que lógicamente tampoco en el de las Instituciones -, la idea de trasladar a otro lugar el problema existente. Así lo demuestra el Informe que comentamos, y por ello apelamos al Ayuntamiento y a la Diputación para que, como consecuencia de las conclusiones del Informe, apuesten por una visión global, moderna y de futuro para Amara y Donostia, mediante una solución económica y sostenible a la altura de la calidad urbana de nuestra ciudad.
Lierni Lasa; Álvaro Tejada; Xabier Barrutieta
Comisión para la eliminación de la Variante de Carlos I (Asociación de Vecinos
Errota Txiki)